El auge del calor afecta a los rinocerontes negros (Diceros bicornis) y blancos (Ceratotherium simum) en dicha región, alertaron los estudiosos.
La investigación puso de relieve la sensibilidad de las poblaciones de este mamífero placentario al incremento de las temperaturas, que se espera superen rápidamente el umbral máximo aceptable para este animal.
El estudio, publicado en la revista Biodiversity, subraya que el sur de África será afectado tanto por el alza del calor como por los cambios en las precipitaciones.
Según el escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el continente aumentó sus temperaturas mensuales promedio entre 0,5 y 2,0 grados Celsius durante el último siglo.
También, se proyectan hasta 2,0 grados de calentamiento para los próximos 100 años, junto con alteraciones en los patrones de lluvia.
La subida de temperatura en África es especialmente problemática para los rinocerontes, ya que estos animales no sudan y, en cambio, se refrescan bañándose y buscando sombra.
África meridional alberga la gran mayoría de las poblaciones de rinocerontes blancos y negros del mundo, con el 80 y el 92 por ciento respectivamente.
El estudio se centró en los cinco grandes parques nacionales del sur de África: Namibia, Zimbabwe, Kenia, Botswana, Tanzania y Eswatini, que albergan a la mayoría de los rinocerontes.
Los administradores de parques deben aumentar el suministro de agua, la cobertura de árboles, estar atentos al estrés y permitir la migración de los rinocerontes a medida que el mundo se calienta, dijo Timothy Randhir, profesor de conservación ambiental en la Universidad de Massachusetts Amherst.
ro/abm