Un penal en la parte complementaria de William Troost-Ekong inclinó el partido a favor de las Super Águilas, urgidas de conseguir una victoria tras empatar en su duelo inicial ante Guinea Ecuatorial.
El equipo de José Peseiro al fin dejó en claro su estabilidad defensiva y acabó con una racha de seis encuentros concediendo al menos un gol.
La estrella Victor Osimhen no tuvo su mejor día, a pesar de que provocó el penalti que llevó a la victoria.
El árbitro Mustapha Ghorbal otorgó el cobro de la pena máxima tras consultar el video al decidir que Ousmane Diomande cometió una falta sobre Osimhen.
Troost-Ekong asumió la responsabilidad y disparó con confianza a los 55 minutos en el Estadio Alassane Ouattara, abarrotado con casi 60 mil aficionados.
La selección de Costa de Marfil cayó al tercer lugar en la llave A con tres unidades, una menos que Guinea Ecuatorial y Nigeria. Sólo los dos primeros de cada zona avanzan.
Ahora Costa de Marfil enfrentará a Guinea Ecuatorial el lunes y Nigeria a Guinea-Bissau en los últimos duelos de la fase de grupos.
En otro choque del día, Emilio Nsue anotó un triplete (minutos 21, 51 y 61) para guiar a Guinea Ecuatorial a un éxito de 4-2 ante Guinea-Bissau.
La otra diana de los ganadores corrió a cargo de José Miranda (m. 46) y el suplente Ze Turbo anotó el tanto de la consolación por los derrotados en el tiempo añadido (90+3).
Además, Ghana, cuatro veces campeona y otras cinco finalista, liderada en ataque por Iñaki Williams, no pudo con Egipto al empatar 2-2 y comprometió su clasificación para los octavos de final por el apartado B.
Mohamed Kudus puso por delante a los ghaneses en el descuento de la primera mitad (45+3), pero Omar Marmoush empató en el minuto 69, a continuación el centrocampista del West Ham inglés dio de nuevo ventaja a su escuadra (71) hasta que Mostafa Mohamed, delantero del Nantes francés, volvió a equilibrar el marcador (74) que permaneció así hasta el final.
lam/am