Biden tendrá que rubricar el documento horas antes de la fecha límite (19 de enero) que es cuando por falta de fondos podría ocurrir el cierre parcial.
El hemiciclo aprobó la resolución continua (CR) de dos pasos en una votación de 314-108, horas después de que el Senado le diera también el visto bueno a la medida.
De esta forma se aplazarán los términos de la financiación del gobierno al 1 y 8 de marzo, y, además, el nuevo plazo dará más margen a los para finalizar el proceso de asignaciones formales.
Este es el tercer proyecto de ley de gastos a corto plazo que el Congreso aprueba en el año fiscal 2024.
La aprobación de la medida provisional marca un obstáculo superado para el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson (republicano por Luisiana), quien llegó a un acuerdo con otros líderes del Congreso para evitar el temido apagón gubernamental.
Aunque el speaker pudo vender la propuesta a suficientes colegas de su bancada, tuvo que depender en gran medida del apoyo demócrata después de que parte de los conservadores expresaran su oposición a la propuesta, por la falta de recortes de gastos y en desacuerdo con el tema de política de seguridad fronteriza.
Solo dos demócratas, los representantes Jake Auchincloss (Massachusetts) y Mike Quigley (Illinois), votaron en contra de la medida.
Lo ocurrido anuncia que se avecinan desafíos para Johnson, quien lleva con el mazo en la mano menos de 90 días y ya camina por la cuerda floja, ya que sus colegas están frustrados con su manejo de los asuntos de financiación del gobierno y la cuestión del envío de ayuda adicional a Ucrania y hasta hay rumores de que podrían destituirlo.
Como era de esperar los partidarios de la línea dura en la Cámara de Representantes están en contra del acuerdo de gastos generales que el republicano de Luisiana alcanzó con los líderes demócratas a principios de este mes, lo cual anticipa más problemas para su aún incipiente presidencia.
El pasado mes de octubre el entonces presidente de ese órgano del legislativo, Kevin McCarthy, fue derrocado a propuesta de los republicanos más conservadores, días después de haber apoyado una iniciativa demócrata que alejó el peligro del shutdown (cierre).
rgh/dfm