El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, informó en una conferencia de prensa vía Zoom, que el protocolo para dar vía libre en el mercado asiático a este alimento de muchas propiedades nutricionales está cerca de su conclusión.
“Ellos (las autoridades de la Aduana de China) han comprometido que, entre el mes de marzo, antes de abril, podrían ya tener listo este protocolo para que los exportadores bolivianos de chía puedan ingresar este importante producto, que es muy valorado en el mercado chino, y que, por supuesto, tiene el acompañamiento y el beneplácito de las autoridades en este país”, afirmó el diplomático.
Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, recordó en la misma rueda de prensa desde La Paz, que entre agosto y septiembre de 2023 una delegación china inspeccionó las parcelas de producción, plantas industriales, los laboratorios y otras instalaciones de tratamiento del producto.
Concluida esa revisión, los delegados chinos enviaron a las autoridades aduanales del gigante asiático un borrador de protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de la semilla de esa planta de Bolivia a China.
Las estructuras aduanales chinas revisaron el documento, incorporaron sus observaciones y el 28 de diciembre último el Viceministerio boliviano de Comercio Exterior remitió a esa instancia las observaciones a esas consultas y la conformidad para pasar a suscribir el texto, se informó.
Según Blanco, en la actualidad Bolivia exporta chía a un total de 35 países y el Gobierno nacional está seguro de que de lograrse la habilitación del mercado chino para este superalimento, el país se convertirá en el primer exportador mundial.
De enero a octubre de 2023, las ventas al exterior de chía crecieron en un 36 por ciento respecto a igual periodo de 2022, con la exportación de ocho mil 471 toneladas, comercializadas en el mercado internacional con un ingreso de 22,41 millones de dólares.
Blanco insistió en que la consolidación de la presencia de la chía en el mercado de ese país influirá en que Bolivia se convierta en el primer productor y exportador de ese alimento a escala global.
jha/jpm