A las 14:00, hora local, los legisladores deberán presentarse en el Hemiciclo donde se instalará la Junta de Debates, de conformidad con lo establecido en el artículo ocho de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
Luego realizarán como único punto la elección de Junta Directiva 2024-2025 del Congreso, según citó su presidencia actual, encabezada por el diputado Samuel Pérez, de la bancada oficialista Movimiento Semilla.
Ese alto tribunal “dejó de ser garante de la Constitución y se volvió guardián de los corruptos”, declaró la víspera el joven político en conferencia de prensa, respaldado por el grupo multipartidista con el cual ganó la elección el pasado domingo 14 de enero.
Expresó que la CC “decidió entrar en un pulso directo con el Congreso, y asumir un bando político, el incorrecto, dando la razón a Allan Rodríguez y Sandra Jovel”, subrayó en referencia a recursos legales presentados por estos dos legisladores.
“No vamos a entrar en una batalla truqueada. La CC no nos dará la razón, aunque la tengamos, porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular”, apuntó.
La suspensión ratificada por los magistrados del alto tribunal en contra de Semilla deja a sus 23 diputados como independientes y sin posibilidad de formar parte de la Junta Directiva del Parlamento.
De cualquier modo, Pérez señaló que se equivocaron si creían que afectando al bloque oficialista detendrían la agenda de bienestar del pueblo de Guatemala, enfocada en el cambio de las relaciones de poder económico y político.
Planteó que el país les demanda estar a la altura de las circunstancias, por lo cual afirmó que su mandato no es ganarle “un pleito inmaduro” a la Corte.
Sino –agregó- que su llamado es responder a las necesidades más básicas de las familias guatemaltecas, aunque eso implique tomar decisiones difíciles.
Vamos a dar un paso al costado de nuestros dos espacios en la Junta Directiva para proteger la gobernabilidad de la nación y promover la agenda legislativa, al mantener los acuerdos alcanzados con la mayoría que construimos en el Congreso, aseveró.
Más temprano que tarde nos verán volver, y cuando lo hagamos nos volverán a ver triunfar, finalizó Pérez, quien antes mostró su confianza en que la alianza cuenta con más de 100 votos para ganar la nueva elección.
Semilla logró sumar a los bloques de Cabal, Vos, Bien, Viva, Victoria, Winaq-URNG y disidentes de la UNE, con los cuales Pérez alcanzó la jefatura de ese organismo.
La planilla encabezada por Sandra Jovel, excanciller entre 2017 y 2020 y aliada de Zury Ríos, solo obtuvo el apoyo de 75 congresistas, provenientes del partido Vamos, Todos, Unionista, Valor, Comunidad Elefante, entre otros.
jha/znc