En un comunicado, la organización adelantó que la firma tendrá lugar en su sede, en esta capital, el 25 de enero, dos días antes de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia suscribirán el acuerdo, que implica el trabajo conjunto en la remodelación del pabellón y la instalación de una nueva exposición permanente sobre el Holocausto en la antigua Yugoslavia.
La exposición será diseñada por el arquitecto de fama universal Daniel Libeskind, en colaboración con Herman Family Trust, precisó la Unesco.
Según el ente multilateral, diversas actividades culturales acompañarán la firma del acuerdo, entre ellas el estreno mundial de un concierto que recupera la música de los campos de concentración y los guetos.
El Bloque 17 de Auschwitz-Birkenau, conocido como el “pabellón exyugoslavo”, fue cerrado en 2009, de ahí la expectativa por su reapertura.
Más de un millón de seres humanos perdieron la vida en los campos de concentración del complejo, la gran mayoría judíos, ubicado en territorio polaco.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aceptó actuar como depositaria del acuerdo que suscribirán aquí los ministros de Cultura de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.
mem/wmr