La fiscal Patricia Sánchez aseguró que el congresista presentó un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana, supuestamente entre 2010 y 2015, pero no existe “documento académico que pueda sostener esa afirmación”, informó el periódico Última Hora.
Sánchez, quien pidió al Juzgado gestionar el desafuero del parlamentario para poder someterlo al proceso judicial, añadió que Rivas incurrió en esas ilegalidades “en su afán de obtener la matrícula profesional de abogado y valerse de ella para su beneficio”.
El senador -de acuerdo con la imputación- utilizó también los citados documentos apócrifos ante las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que esas instancias lo eligieran como su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Rivas incurrió después en la misma práctica para obtener la matrícula de abogado, que le fue otorgada por la Corte el 7 de julio del 2021 y ese mismo día juró en la profesión como letrado.
Paraguay sufre en los últimos años un recrudecimiento de la corrupción que caracterizó al país desde los primeros tiempos de república a inicios del siglo XX y que, en meses recientes, incluyó la falsificación de títulos en entidades universitarias como las Escuelas de Medicina.
mem/apb