“El hecho de haberse dado la toma de posesión el pasado 14 de enero; tener presidente, vicepresidente y corporaciones municipales, definitivamente da mucha más certeza y tranquilidad a todos los agentes”, aseveró el funcionario.
Había mucho ruido en ese sentido, por lo que se espera que esto se vea reflejado en el desempeño de la inversión extranjera y local, subrayó González durante el foro “Panorama Económico Global, cierre 2023 y perspectivas 2024”.
En el evento, organizado por la Cámara de Industria del país, acotó que la nueva administración recibe un país “macroeconómicamente muy estable, con mucho potencial de seguir creciendo hasta alcanzar el cinco por ciento anual”.
Aseguró que el Banco de Guatemala (Banguat) apoyará en todo lo que sea necesario para lograr estos objetivos y resultados, mientras remarcó que la inflación cerró en 2023 en 4,18 por ciento, dentro de la meta establecida, enfatizó.
En cuanto a las agencias calificadoras de riesgo-país, apuntó que emitieron un comunicado esta semana, en el cual manifestaron que este el entorno político no está directamente relacionado con lo que pasa con la macroeconomía.
Haber superado todas estas coyunturas desde hace varios meses, sin que estas cambiaran la perspectiva de la nación de estable a negativa, por ejemplo, es un logro tremendo, consideró el presidente de Banguat.
“El hecho de que vean que todo regresó a la normalidad y no se tuvo ningún cambio, nos permitirá mantener la atracción de inversiones, que es el objetivo final”, amplió.
González explicó que las nuevas autoridades deberán acudir al Congreso para pedir la aprobación de ajustes presupuestarios para este ejercicio fiscal.
La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024, según datos del Banguat, es como en el período anual anterio también de 3,5 por ciento.
El binomio presidencial actual, de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, llegó a la jefatura del Gobierno el pasado domingo centrado en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.
Intentarán construir las bases que permitan a la economía guatemalteca crecer, generar trabajo digno y oportunidades de negocio con equidad, sin privilegios y sin destruir el entorno natural y cultural.
Entre sus ejes contemplan medidas relacionadas con el empleo, inversión en caminos rurales, desarrollo de plan maestro para mejorar los puertos y aeropuertos, mantenimiento de la red vial, entre otras.
Informes oficiales dan cuenta que un 55,2 por ciento de la población vive en pobreza y el tamaño de la economía informal de Guatemala representa un 49 del PIB.
mem/znc