Por Jorge Luna
Fue necesario convocar de urgencia -los días 21 y 22 de enero (1959)- la denominada Operación Verdad, también conocida entonces como la mayor conferencia de prensa del mundo, en la que Fidel Castro explicó a unos 400 periodistas extranjeros los objetivos del naciente proceso político cubano.
Los medios adversos tergiversaban, particularmente, el desarrollo de los juicios públicos contra criminales de guerra del derrotado régimen batistiano, a los que pudieron asistir los invitados, que participaron, además, en un gran acto de masas frente al antiguo Palacio Presidencial y luego en una reunión en el Hotel Habana Riviera.
Fidel Castro calificó allí esa campaña como “la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo” y opinó que “la prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitieran conocer la verdad y no ser víctima de la mentira”.
“Por mi parte, personalmente, estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para la buena información de los pueblos de América Latina”, agregó.
La histórica reunión -que muchos consideran la primera batalla de la Revolución contra la desinformación- devino, además, en escenario para defender la información veraz en América Latina y el Caribe y la necesidad de que la región tuviera una voz auténtica.
Sería imposible mencionar a todos los asistentes, pero -aparte de destacados reporteros latinoamericanos, como los de El Nacional, de Venezuela, y Novedades y Excélsior, de México, concurrieron profesionales de 20 ciudades de Estados Unidos, representando a medios como el Washington Daily News, The Baltimore Sun, Miami News y Cincinnati Enquirer, así como El Mundo y El Imparcial, de Puerto Rico, entre otros.
Asimismo, de otros países: como el Daily Mail, del Reino Unido, Jours de France, de París y University of Toronto Press, de Canadá.
También participaron los congresistas estadounidenses Charles O. Porter y Adam Clayton Powell, ambos defensores de los derechos civiles, y el senador Juan Fronfrías, entonces presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.
Tras la Operación Verdad, un grupo reducido de colegas sostuvo varias reuniones en las que se acordó crear la luego denominada Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Con el argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fue el primer director del nuevo medio, colaboraron varios periodistas, como sus compatriotas Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo, el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, y los cubanos Francisco V. Portela, Pepín Ortiz y Juan Marrero, entre otros.
Contribuyeron también intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, Charles Wright Mills, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti.
Con una marcada vocación latinoamericanista, Prensa Latina -descrita desde su fundación como “la agencia que hacía falta”- se desarrolló rápidamente y el 16 de junio venidero celebrará 65 años, pese a los augurios estadounidenses de que apenas duraría solo un mes.
mem/mar/jl