En el encuentro, celebrado en el contexto de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No alineados (Mnoal), discutieron “asuntos prioritarios en la agenda global”, indicó el alto diplomático venezolano en su cuenta X, antes Twitter.
Gil y Francis conversaron sobre la promoción de la prosperidad de las naciones a través de la cooperación basada en la igualdad, la diplomacia para la paz y el cese de bloqueos y agresiones económicas unilaterales, apuntó.
El canciller bolivariano asiste a la magna cita del Mnoal, que sesionará hoy y mañana al más alto nivel con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 120 países que integran el bloque, surgido en 1961 en Belgrado, antigua Yugoslavia.
Previo al encuentro de este jueves sesionó por dos días la reunión de los cancilleres y un comité ministerial en defensa de Palestina, en el que los altos diplomáticos de países como Venezuela y Cuba ratificaron su incondicional apoyo a la causa de ese pueblo.
No nos cansaremos jamás de defender el derecho del “hermano pueblo palestino” a existir en un Estado libre, independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital y en las fronteras previas a 1967, afirmó el jefe de la diplomacia bolivariana
También respaldó cada uno de los esfuerzos internacionales orientados hacia el logro de una paz justa, integral y duradera de la cuestión palestina.
Su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, propuso a los integrantes del Movimiento pronunciarse con unidad y firmeza para exigir una solución justa, amplia y duradera del conflicto israelí-palestino.
El ministro caribeño abogó por un desenlace del conflicto que incluya la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.
Expresó, además, el apoyo de su país a la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con el propósito fundamental de contribuir a la protección de los derechos del pueblo palestino, estableciendo el Estado soberano de Palestina.
También se reunió la víspera en el país africano, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, espacio crucial para coordinar acciones que promuevan la paz, la autodeterminación y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
El bloque lo integran Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.
mem/jcd