Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, hackers rusos son los responsables de los ciberdelitos ocurridos recientemente contra empresas norteamericanas y aunque el Kremlin no esté directamente involucrado debe hacerse cargo.
Además, la vocera señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá mañana con representantes de diversas agencias federales ante las preocupaciones por los delitos virtuales de las últimas semanas.
El mandatario llamó a funcionarios de los Departamentos de Estado, de Justicia, de Seguridad Nacional y a miembros de la comunidad de inteligencia para discutir cómo contrarrestar los ciberataques.
De acuerdo con la portavoz, ese es un tema de especial atención para el gobernante tras el aumento de delitos informáticos como el ocurrido este fin de semana contra la firma estadounidense Kaseya, empresa de software con sede en Florida que brinda servicios a más de 40 mil organizaciones en el mundo.
Psaki señaló que la reunión del miércoles tendrá lugar luego de que Biden pidiera revisar y proponer formas de interactuar mejor con el sector privado para enfrentar los ataques de ransomware, una forma de software malicioso.
Uno de los crímenes de ese tipo más recientes tuvo lugar en mayo pasado contra la red de la compañía Colonial, suministradora del 45 por ciento del combustible de la costa este estadounidense, la cual se vio obligada a cerrar sus operaciones durante varios días.
Ese ciberataque forma parte de una serie de intrusiones por parte de piratas digitales que han hecho un negocio de tomar como rehenes los datos de las organizaciones a cambio de pagos en criptomonedas.
msm/avr