El funcionario anunció la fecha del envío de la farmacéutica Moderna en una conferencia de prensa conjunta con el canciller guatemalteco Pedro Brolo, poco después de su reunión con el presidente Alejandro Giammattei como primer punto de su agenda en esta capital.
De acuerdo con Brolo, el encuentro giró en torno a temas de interés bilateral con énfasis en el fortalecimiento de la seguridad portuaria para limitar el tránsito de narcóticos, el combate a la corrupción y la delincuencia, así como a los delitos transnacionales.
También hubo espacio para el tema de la migración irregular y el anuncio de la firma de dos acuerdos por parte del Ministerio de Gobernación con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Brolo dio a conocer la inauguración mañana por parte de Giammattei y Mayorkas de un centro de retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, el cual, aseguró, servirá de ejemplo de lo que debe hacerse en otras regiones del país para recibir de forma digna a los nacionales.
Por último, el canciller manifestó a la prensa que nuevamente se reiteró al Gobierno de Washington la solicitud de considerar un Tratado de Protección para beneficiar a los guatemaltecos que allí residen.
La visita de Mayorkas, que culminará mañana, ocurre a un mes de la de la vicepresidenta Kamala Harris y en ambas oportunidades persiste el contexto de crisis por corrupción en el Gobierno y críticas al Ejecutivo encabezado por Giammattei debido al mal manejo de la pandemia de la Covid-19.
Una encuesta de CIP-Gallup, divulgada la víspera, situó al mandatario como el segundo peor evaluado entre 11 de sus homólogos de América Latina, con solo 21 por ciento de aprobación popular.
msm/mmc