Hacia finales de marzo o principios de abril, podremos fabricar un millón de proyectiles en Europa para suministrarlos a Kiev, declaró el comisario de la UE para asuntos de mercado interno, Thierry Breton.
Antes de finalizar este año, podríamos llegar a una capacidad de producción de entre 1,3 y 1,4 millones de proyectiles en en el marco de la entidad comunitaria, consideró Breton, quien realiza una vista a Estonia y fue citado por la radioemisora ERR.
En Tallin, se analizó la posibilidad de incrementar la preparación de la región para la defensa y la aplicación de la estrategia de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, en la esfera de la industria militar, destacó ERR.
Rusia desarrolló una capacidad en sus fábricas de producir al año hasta dos millones de municiones para piezas de artillería de 122 y 155 milímetros de calibre, los más empleados por sus fuerzas armadas en el conflicto en Ucrania.
Las potencias occidentales, en especial, Estados Unidos y gran parte de los miembros de la UE, insisten en el rearme de Ucrania, donde el pasado 24 de febrero Rusia comenzó una operación bélica para, como explicó el presidente Vladimir Putin, proteger a la población del Donbás.
Además de acudir a un llamado de las regiones sublevadas de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona hullera del Donbás, Putin señaló que la operación buscaba desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, donde en 2014 se produjo un golpe de estado con apoyo de paramilitares neofascistas.
Pese al suministro de armamentos a Kiev por más de 145 mil millones de dólares, Rusia destruyó desde el inicio de la confrontación, 565 aviones, 263 helicópteros, 10 mil 352 vehículos aéreos no tripulados, 445 sistemas de misiles antiaéreos y 14 mil 434 tanques del ejército ucraniano.
mem/to