La iniciativa comenzará a las 15:00, hora local, en la capitalina Plaza del Congreso e incluirá lecturas colectivas, clases abiertas y dibujos.
Con lemas como La riqueza de un pueblo es su cultura y Menos libros = más pobreza, los participantes se pronunciarán en contra de la llamada Ley Ómnibus y un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario, el cual deroga o modifica más de 300 normativas, entre ellas las que defienden al sector y sus instituciones.
Entre las entidades que estarán representadas se encuentran el Frente de la Soberanía Cultural, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Asociación de Dibujantes de Argentina, las Unión de Escritores, la Fundación El Libro y el Centro de Estudiantes de Críticas de Artes.
Nos preocupa la derogación de la ley de precio único del libro, que protege a la industria de los monopolios, y el desfinanciamiento del Fondo Nacional de las Artes y la Conabip. Rápidamente surgió un esfuerzo colectivo, no solo para organizar el encuentro, sino también para gestionar el diálogo con diputados y accionar en redes sociales, explicó a la agencia de noticias Télam el escritor Enzo Maqueira.
El DNU y el paquete Ómnibus consiguieron algo inédito: el trabajo en conjunto de autores, dibujantes, editoriales, librerías y estudiantes, todos encolumnados detrás de la defensa de nuestro derecho al trabajo, la bibliodiversidad y la cultura ante un ataque injustificado, añadió.
oda/gas