El evento, que reúne en La Habana domingo y lunes a representantes de una treintena de países, entre ellos Cruz, diplomático, periodista y escritor dominicano residente en Nueva York, permitirá a los asistentes dialogar sobre los desafíos de la comunicación en los tiempos actuales en un contexto de proliferación de las fake news (noticias falsas).
No todo lo que se dice de Cuba es cierto, existe mucha información minimizada, tergiversada y desvirtuada, y pienso que el estar en La Habana le dará también a los presentes esa dimensión de la Cuba real, dijo.
“Conozco a Cuba con bloqueo y aun así está por encima de otros países del mundo”, comentó al afirmar que cuando se pone en la balanza a la isla caribeña gana “70-30 pese a todas las dificultades que impone la guerra económica que sufre su pueblo”.
Hace más de cuatro décadas que estuve en Cuba por primera vez y sé que jamás perdieron su esencia, su espíritu de resistencia, subrayó Amín.
Sobre sus expectativas acerca de la conferencia exteriorizó su alegría porque confesó que conoce el trabajo de Prensa Latina y “merece un reconocimiento”.
En ese sentido agradeció la invitación a la cita que, además, le permitirá “confraternizar con otros colegas”, acotó.
Reconoció la iniciativa de recordar “la Operación Verdad a la que convocó Fidel Castro hace 65 años atrás, porque fue el motor que después echó a andar esta agencia de noticias, una agencia latinoamericana que por tanto tiempo se ha mantenido al servicio de la verdad y eso tiene un significado para nosotros”.
El doctor Amín consideró que estar en La Habana es, en esta hora, una muestra importante de solidaridad.
En enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana convocó en la capital de la isla la mayor conferencia de prensa del mundo para denunciar tempranamente las campañas hostiles.
Más de 400 periodistas extranjeros constataron entonces de primera mano la realidad del naciente proceso revolucionario cubano, objeto desde su inicio de continuas maniobras de desprestigio e intentos de desestabilización procedentes de Estados Unidos.
El primer despacho de Prensa Latina fue el 16 de junio 1959, fecha fundacional de esta agencia necesaria, que entre sus objetivos tiene contrarrestar las grandes campañas mediáticas y contar las historias del sur global.
ga/dfm