Según apuntó el historiador, las ideas preclaras del líder resultan de mucha utilidad para denunciar las políticas que oprimen a los pueblos como el bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba, o para exponer los crímenes de la que es víctima Palestina a manos de Israel.
González disertó en la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que en esta capital conmemora el 65 Aniversario de las jornadas celebradas enero de 1959 para divulgar la realidad de la naciente Revolución Cubana.
Rememoró cómo la primera acusación contra Cuba en 1959 fue tildarla de comunista, una ideología que, en el imaginario popular, estaba contaminada por las corrientes macartistas que se respiraba en el mundo y en Latinoamérica, difundidas durante la década del 40 del pasado siglo por el senador estadounidense Joseph McCarthy.
En este punto González, director del Centro Fidel Castro, comentó sobre la hipocresía de las diferentes administraciones de Estados Unidos que pretendieron hacer llenar a Cuba de casinos, mientras guardaba silencio frente a los crímenes del dictador Fulgencio Batista.
“Más de 20 mil cubanos fueron asesinados por la dictadura, y jamás una comisión lo investigó, al tiempo que los grandes medios exaltaban la vida nocturna de la habana: el lupanar del Caribe”, aseveró.
La prensa internacional no se movilizó ante esos sucesos, o en relación con los bombardeos indiscriminados a la población civil, recordó.
En contraste con el latrocinio que tuvo lugar durante la tiranía, ante la práctica de la justicia reclamada por el pueblo tras el 1 de enero de 1959, la moral martiana de Fidel se impuso, destacó.
Frente al pueblo, añadió, el líder reveló que la Revolución Cubana sabría ganar batallas en la guerra de la opinión pública, y explicó a cientos de periodistas del mundo la verdad del país donde se buscaba justicia y no venganza.
La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de cerca de 70 profesionales procedentes de 34 países.
Asisten, entre otras personalidades, el ministro de Información del Líbano, Zyad Makary y el excanciller de Belice Godfrey Smith.
rgh/ifs