Por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), la entidad localizó en un centro comercial del municipio Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, a Melvin Hilario Estrada Flores, de 35 años, alias “Layo”.
De acuerdo con el reporte de esa fuerza castrense, la Corte Distrital de Estados Unidos requirió a esta persona por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína.
Añadió que el señalado tenía intenciones de importar ilegalmente ese producto al país norteamericano, por lo cual será trasladado y presentado ante el tribunal que conoce la solicitud de la justicia en su contra.
La PNC registró la detención del primer extraditable del año el pasado miércoles 3, Luis Enrique Ruiz Morales, de 38 años, quien fue detenido por la Sgaia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La aprehensión respondió al delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia igualmente con una cantidad detectable de cocaína.
El jueves último, la PNC confirmó la captura de Víctor Francisco Gallegos Mayorga, apodado “El Toronto” o “El Boudo”, en el municipio Los Amates, Izabal.
La Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, ordenó antes su aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico, según informes oficiales.
Durante 2023 las fuerzas policiales detuvieron 20 personas con solicitud de extradición presentadas por la justicia estadounidense por idénticas infracciones.
En 2022 capturaron a 27 personas requeridas para ser extraditadas, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.
jha/znc