Durante su discurso en la tercera Cumbre del Sur de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, Moncada destacó la importancia del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados para la provisión de recursos financieros.
El canciller nicaragüense señaló que tales recursos deben ser suficientes para la adaptación y mitigación, así como para la transferencia de tecnología y creación de capacidades de las naciones en desarrollo para alcanzar los objetivos de la agenda 2030.
También se refirió a la implementación del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y añadió que los países desarrollados, mayores emisores, deben transformar de manera urgente sus insostenibles patrones de producción y consumo, comprometiéndose con la justicia climática.
En su intervención, Moncada denunció la imposición de las ilegales y terroristas medidas coercitivas unilaterales impuestas por países imperialistas y neocolonialistas a más de 30 naciones.
“Más de dos millones de millones de personas sufren a diario los impactos de estas agresiones que son un obstáculo en el derecho al desarrollo, e impactan negativamente en las políticas nacionales públicas de nuestros pueblos”, subrayó.
Por otro lado, manifestó la solidaridad incondicional de Nicaragua con la lucha y justa causa del pueblo palestino, y reiteró el llamado para poner fin de la ocupación israelí, el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967, con la materialización de un Estado Palestino soberano e independiente.
Instó a seguir promoviendo la cooperación respetuosa, fraternidad humana y un mundo de cultura de paz, libre de odio para que nuestros países puedan desarrollarse seguros, creando valores, esperanza y mejores condiciones a las futuras generaciones.
“Seguiremos comprometidos a unir esfuerzos para continuar trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos, con el apoyo incondicional mutuo del G77 y China lograremos romper barreras de desigualdad, pobreza, injusticia y de imparcialidad”, aseveró.
Afirmó que el Ejecutivo Sandinista continúa su participación de manera constructiva por el fortalecimiento de los proyectos de desarrollo y esfuerzos para implementar la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplando las prioridades y soluciones de los países en desarrollo.
jcm/ybv