El titular acentuó que el proceso va contra todo ese “estado criminal paralelo” que controló este país del 2012 al 2022, esa es la acusación que marca la pauta de como El Salvador va a enfrentar a esta organización terrorista.
Precisó que los que serán juzgados forman parte de “la ranfla histórica, la ranfla en penales y en libertad, las 15 sillas, los corredores de 32 programas de la MS, la denominada cúpula organizacional de la pandilla”.
Estas personas son responsables de homicidios, desapariciones, extorsiones, trata de personas, tráfico de drogas y tenencia, portación o conducción de arma de fuego, entre otros.
Expertos en estos procesos indican que el juicio que comienza aquí no tiene precedentes y estaría por encima del Maxiprocesso que paralizó a Italia en los años 80 contra la mafia Siciliana.
Detalló el ministro que la ranfla histórica está compuesta por 30 personas, la ranfla a la libre está integrada por 20 personas, las 15 sillas, más los integrantes de los 32 programas que tenían más o menos cuatro corredores por programas, todos ellos conforman los 494 pandilleros que serán acusados.
De esos 494 que vamos a acusar y se iniciaran los procesos, nosotros hoy en día, tenemos alrededor de 407 en la cárcel, y como reformamos esas leyes perversas en materia penal que nos impedían procesar a alguien en ausencia, entonces esos 87 que no están en el territorio igual van a recibir su condena también y serán encarcelado cuando regresen al país, dijo.
Mientras tanto la Corte Suprema de El Salvador trabaja en la extradición de importantes figuras de las maras que fueron solicitada por las autoridades de Estados Unidos.
Informes señalan que el plazo para una decisión de los magistrados salvadoreños sobre la extradición de influyentes cabecillas de la Mara Salvatrucha reclamados por Estados Unidos vence en los primeros meses de este año.
El máximo tribunal local ya autorizó la extradición de 11 terroristas en los dos últimos años aunque entre estos no hay ningún cabecilla de los reclamados por delitos contra la vida, contra la libertad sexual, tráfico de drogas, así como de personas que se presume pertenecen a organizaciones criminales internacionales.
mem/lb