Un comunicado leído en cadena nacional por el titular de la cartera castrense, Vladimir Padrino, aseguró que ante cualquier intento desestabilizador “responderemos contundentemente” en perfecta fusión cívico-militar, apegados estrictamente a la Constitución y leyes de la República.
Certificó que con disciplina y profesionalismo acometerán las importantes misiones ordenadas por el comandante jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que incluye, entre otras, el combate a cualquier tipo de organización delictiva que afecte la seguridad de los ciudadanos.
La nota expresó su indignación por los actos conspirativos planificados por la extrema derecha venezolana contra la Revolución el pasado año y principios del 2024, con el “apoyo descarado”, dijo, de la Agencia Central de Inteligencia y de la Administración de Control de Drogas, ambas estadounidenses.
Denunció que estos retomaron el desgastado libreto del golpismo, el injerencismo e intervencionismo en Venezuela, los cuales calificó de “perversos mecanismos” desplegados en su desesperada búsqueda por asaltar el poder político.
El texto lamentó la captación en esas acciones de profesionales de la FANB, algunos activos y otros en reserva activa, quienes de forma abiertamente mercenaria se prestaron a la vileza y la traición.
Valoró como afortunado que la institución militar cuente con “anticuerpos en sus integrantes” y que los organismos de contrainteligencia detectaron, solo en el último año, cinco conspiraciones que fueron debidamente neutralizadas y apuntaban a asesinar al Presidente de la República.
La nota rechazó de manera categórica “estos actos criminales y terroristas”, los cuales pretendían atentar en forma flagrante contra el “sistema de gobierno legítimamente constituido”, las autoridades e instituciones del Estado, y la paz del pueblo venezolano.
El Ministerio de Defensa subrayó que tendrán cero tolerancia “con los inescrupulosos traidores”, por lo que solicitaron al comandante en jefe, la “inmediata degradación y expulsión de la FANB”, a los implicados en esos actos conspirativos.
Remarcó que no permitirán “bajo ninguna circunstancias” que el imperialismo y sus aliados subordinados a lo externo e interno del país, de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año, pretendan sabotear la paz nacional, la recuperación económica y social en marcha.
Mediante la estrategia, afirmó, de llevarnos nuevamente a la violencia, la polarización y fragmentación de la sociedad venezolana.
jha/jcd