Al frente de la Conferencia internacional sobre la región de los Grandes Lagos (Cirgl), el mandatario angoleño, João Lourenço, envió una misiva a su homólogo de la República del Congo y actual titular de la Ceeac, Denis Sassou-Nguesso, indicó la fuente.
El canciller Téte António fue el portador del mensaje, entregado este martes en la ciudad de Brazzaville a Sassou-Nguesso, como parte del compromiso suscrito por ambas organizaciones en favor de la estabilidad política y el logro de la paz en la RCA.
En 2021 las cumbres de la Cirgl celebradas en Luanda, los días 29 de enero y 20 de abril, abogaron por el levantamiento del embargo de armas al gobierno de esa nación, sujeta a crecientes tensiones debido a los ataques de grupos insurgentes.
Lourenço formalizó la petición pasado 23 de junio ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su sede permanente en Nueva York, Estados Unidos.
Según el reclamo, la prohibición impuesta por ese organismo a la RCA resultó apropiada y necesaria en su momento, pero la situación ahora es diferente.
Ese país necesita estar en condiciones de garantizar su propia defensa y seguridad, cuando las fuerzas extranjeras, incluidas las tropas de Naciones Unidas, terminen la misión y se retiren, sopesó el pedido.
De acuerdo con la evaluación, también es importante tener en cuenta que el terrorismo internacional trasladó su epicentro de Oriente Medio a África, lo cual se agravó tras la expulsión de mercenarios y combatientes extranjeros de territorio libio, sin previo desarme y acompañamiento para la repatriación.
Esto, añadió el análisis, podría exacerbar la proliferación del terrorismo y aumentar la amenaza a la paz y la estabilidad en la región del Sahel y los países de África central y austral, por tanto, es un imperativo que los Estados adquieran la capacidad de defenderse contra esa amenaza real.
mem/mjm