Tras el anuncio, se espera que en las próximas semanas sean extraditados dos acusados por delitos de violación y asesinato, «quienes fueron solicitados para que enfrenten a la Justicia ecuatoriana», indicó la Corte Nacional de Justicia en un comunicado.
De acuerdo con el organismo judicial, estas son las primeras extradiciones que concede Washington a Quito en más de 20 años y «representan un voto de confianza a la actual gestión de la Corte», que consideró ese como un «paso significativo» en el fortalecimiento de la cooperación y reciprocidad
Los extraditados fueron identificados como Jhony C. B. B., y Jhon D. L. H.
El periodista ecuatoriano Orlando Pérez en su cuenta de la red social X (antes Twitter) advierte que Washington no ha extraditado a 44 personas implicadas en peculado, lesa humanidad, tráfico, y otros delitos.
Desde 2001 se ha pedido y ha sido necesario que vengan del Comando Sur para “concedernos” dos extraditados, apuntó el comunicador.
Este lunes arribó a Ecuador una delegación estadounidense integrada por Christopher Dodd, asesor del presidente Joe Biden para las Américas; la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur; y otros funcionarios civiles y militares.
Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la declaratoria de conflicto armado interno podrían constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar.
mem/avr