Después de ser recibido con una ceremonia maya, junto al ministro del sector, Óscar Cordón, y de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, el mandatario explicó que este proceso está destinado a establecer las bases para la construcción social.
El jefe de Estado, de 65 años, particularizó en la cuestión sanitaria, en la cual autoridades de gobierno, comunidades y pueblo trabajan juntos.
“En línea con nuestra estrategia nos hemos comprometido a emprender un diálogo profundo con la población, involucrando a una amplia variedad de grupos que conforman nuestra nación”, expresó Arévalo.
El inicio de este proceso crucial de participación social se llevará a cabo de la mano de los pueblos originarios, aseveró el abanderado del partido Movimiento Semilla y sociólogo de profesión.
Desde el período de transición comenzamos ese proceso de diálogo con los distintos sectores sociales, identificando de manera recurrente la necesidad de integrar la medicina ancestral y la occidental, remarcó.
El presidente argumentó que los saberes indígenas enriquecen la atención en salud y la hacen más humana y más cercana, lo que llamó a considerar.
“La participación social que hoy iniciamos representa una oportunidad tanto para fortalecer la salud a nivel comunitario como para edificar un consenso nacional robusto en el ámbito de la salud”, amplió.
Valoró la colaboración y participación en este esfuerzo conjunto, mientras celebró el liderazgo local desde el Ministerio de Salud y Asistencia Social, tanto como de las comunidades en tal propósito.
“Unidos forjaremos un sistema sanitario que sea un fiel reflejo de las necesidades y aspiraciones individuales y colectivas”, acotó el exdiplomático y también académico.
Agradeció la confianza en el Gobierno, en sus instituciones y la disposición a integrarse para hacer parte de este momento trascendental de cambio.
La visita de Arévalo y altos funcionarios del Gobierno a Sololá comprende además acercarse a las comunidades y explorar los problemas del lago de Atitlán.
El presidente de Guatemala y la vicemandataria Karin Herrera llegaron a sus respectivos cargos el pasado domingo 14 por el período 2024-2028 enfocados en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.
Prometió impulsar acciones para generar desarrollo para las grandes mayorías en la seguridad, salud, educación, infraestructura, entre otros.
mem/znc