Ante un público compuesto por conocedores de la música santiaguera, personalidades de la cultura local y nacional, estudiantes y profesores del Conservatorio Profesional de Música Esteban Salas, se reunieron Eduardo “Tiburón” Morales, Rodulfo Vaillant y un grupo de fundadores de la orquesta Son 14.
En la ocasión se escucharon anécdotas sobre el surgimiento de Son 14, el papel de Adalberto Álvarez y Rodulfo Vaillant en la creación del conjunto y se invocaron momentos cumbres de la música santiaguera y cubana, como intercambios con orquestas y artistas extranjeros que pusieron a prueba a “Tiburón” y los músicos.
Durante la jornada final del “Mariano Mercerón” también se expusieron las investigaciones La ejecución del tres en el oriente de Cuba, de la MSc. Laura Vilar, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en la que explica los orígenes del instrumento.
Así como Convergencias en Sincopajazz de la Musicóloga Maritza Puig Macías y una Clase Magistral del Maestro Conrado Monier, titulada Elementos de arreglo del jazz para agrupaciones vocales de pequeño formato, con la participación de Vocal Vidas y el Quintero vocal Con Paz.
El Coloquio estuvo dedicado en esta edición al 85 cumpleaños de Rodulfo Vaillant, los 80 de Eduardo “Tiburón” Morales, el 60 aniversario de la Original de Manzanillo y de vida artística de Wilfredo “Pachy” Naranjo, además de los 45 de la fundación de Son 14.
mem/yvg