La Cepal fue creada en 1948 con el objetivo de colaborar con los gobiernos en el desarrollo de sus países, el mejoramiento del nivel de vida de sus pueblos y la ampliación y fortalecimiento de las relaciones comerciales, tanto dentro como fuera del área.
Corresponde celebrar porque el aporte de la Cepal durante estas más de siete décadas ha sido ampliamente reconocido en la región y el mundo, declaró su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Durante los últimos años y tras la crisis sobrevenida en la década de 2020, con la pandemia de la Covid-19, la disrupción de las cadenas globales de valor, los conflictos internacionales y la inflación, la Cepal se enfocó en una serie de áreas para promover la recuperación.
Entre los temas prioritarios figura también trabajar por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para el 2030.
La ceremonia de miércoles tendrá como principales oradores a la presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), Paula Narváez, y al máximo representante de la Cepal.
El evento coincide con la celebración en Chile de una reunión extraordinaria del Ecosoc sobre el empleo decente y el cumplimiento de los ODS.
jha/car