El filme “Poor Things” (Pobres criaturas) tiene en el papel principal a la gran Stone y a un director no menos consagrado e inteligente -el griego Yorgos Lanthimos-, quien consiguió colar su cinta en el carril dos de los primeros lugares.
Al lograr el segundo puesto después de “Oppenheimer”, el largometraje del ateniense cuenta con 11 nominaciones, entre ellas, las principales.
Varios de los apartados por los cuales compite esta comedia oscura son Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto o Mejor guion adaptado, más otras seis clasificaciones que la reconocen también por sus buenas imágenes fotográficas, por el excelente y, a la vez, excéntrico diseño de vestuario o por su banda sonora.
“Pobres criaturas” narra la historia de Bella Baxter (Stone), una joven embarazada que se suicida para escapar de los malos tratos de su esposo.
Su cadáver llega a un médico demente, Godwin Baxter (Willem Dafoe), decidido a resucitarla implantándole el cerebro, aún vivo, del feto.
Mientras, la nueva criatura con cuerpo de mujer adulta y cerebro incontaminado de un párvulo muestra ansiedad por aprender y para ello se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un libertino abogado.
Libre de los prejuicios de su época, Bella se embarca en un viaje «de puro sexo», libre de vergüenza o pudor.
Esta trama se centra en el Londres de la época victoriana en la cual vive su protagonista.
“Pobres criaturas” está coproducida también por Lanthimos, el guion es de Tony McNamara y basado en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992.
Son varios los lauros ya en su haber, por tanto, la película tampoco es “ni tan pobre, ni tan criatura”, sino, una increíble producción ganadora del Premio Globo de Oro por Mejor película de comedia o musical y Mejor actriz para Stone.
Candidata en 13 categorías en los Premios de la Elección de la Crítica, incluyendo Mejor película; se llevó, además, la victoria con el León de Oro a la Mejor película en la edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Tras su lanzamiento recibió críticas, generalmente positivas, y fue aclamada la interpretación de Stone. En la lista de las mejores producciones de 2023 del National Board of Review, «Pobres criaturas» fue seleccionada.
La revista Time, por ejemplo, la describió como «la mejor película de Lanthimos hasta ahora, una imagen extraña y hermosa que extiende la generosidad, tanto a sus personajes, como a la audiencia»
Pese a todo el éxito alrededor de este largometraje resultó un gran desafío para la actriz, debido a que Stone aceptó interpretar uno de los personajes más arriesgados de su carrera.
Estas características convierten al filme en más expectante aún y la estrella asumió el proyecto, con la ayuda del director, para ser asesorada por una «coordinadora de intimidad».
Se trata de una figura cada vez más frecuente en los sets de rodaje que actúa como mediadora entre el equipo técnico y el artístico en la filmación de escenas con contenido erótico o sexual.
“Pobres criaturas” comenzó a rodarse en agosto de 2021 en Hungría y su estreno fue retrasado a causa de la huelga de actores y guionistas para el 8 de diciembre de 2023, tres meses después de la fecha inicial.
A estas alturas solo se sabe que esta “criatura”, ya bien madura, está entre las preferidas de la Academia, de los expertos y del público.
mem/dpm