Especifica la información que el 17 de enero pasado, la autoridad sanitaria recibió resultados de la Agencia de Salud Pública del Caribe, que confirmaban la presencia de la mutación en muestras enviadas por el laboratorio nacional de referencia Ezra Long.
Aunque la dependencia gubernamental la cataloga como altamente transmisible, no existe evidencia para afirmar que cause una enfermedad grave.
Para el ministerio, esa es la causa más probable del aumento de enfermedades respiratorias en el país, por ello alentó a la ciudadanía a reducir la propagación de esas patologías, mediante el seguimiento del protocolo sanitario vigente.
Asimismo, se indicó el frecuente lavado de manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y usar una mascarilla en lugares con alta concentración de personas o cuando se presenten síntomas similares a los de la gripe.
La entidad recordó que Santa Lucía se encuentra en una temporada con alta prevalencia de gripe e instó a los connacionales a inmunizarse con la vacuna Janssen.
De acuerdo con el comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelaron a la HV.1 como una variante con síntomas similares a los de un resfriado o la gripe.
mem/ymr/dbd