En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura para detallar las labores desarrolladas durante los primeros días en el cargo, la titular expresó que ese monto fue “en teoría para el pago a constructores”.
Agregó que, incluso, en los primeros días del presente enero, las autoridades precedentes “aún estaban trabajando” y “lograron gastarse, casi, 800 millones de quetzales” (más de 102 millones de dólares).
Explicó que enviaron tal información a los diputados de la bancada VOS, quienes la solicitaron, luego de denunciar que en las últimas semanas de la administración anterior se hicieron pagos anómalos a empresas vinculadas a la corrupción.
“Cuando yo tomé posesión, hubo un clic de pago para lograr retirar, en esos días, casi medio millón de quetzales (poco más de 64 mil dólares)”, señaló De la Vega.
Adelantó en ese sentido que durante lo que resta del mes deberán reordenar la institución y sus presupuestos.
Destapó además el hallazgo de micrófonos ocultos en dos vehículos oficiales tipo camioneta designados para su uso al frente de la cartera y que empleó antes el exministro Javier Maldonado.
Detalló que su personal ya revisó tanto su despacho como oficinas, pero a la fecha no hallaron otro tipo de dispositivos de vigilancia.
Puntualizó que tanto el presidente del país, Bernardo Arévalo, y el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, están enterados de la situación.
Amplió que estarán procediendo a la inspección de otros vehículos que utilizan viceministros, personal de Comunicación, y también a la denuncia ante el Ministerio Público.
De la Vega asumió el cargo el pasado 16 enfocada en la transparencia y el combate a la corrupción, de las líneas centrales expuestas en la campaña electoral y proyectadas por el actual mandatario.
La titular identificó luego de cuatro días en el puesto varios contratos que serían declarados lesivos para el Estado e inició acciones legales.
“Un paso firme en la recuperación de la institución” remarcó sobre ese hecho el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
mem/znc