El organismo mantendrá como prioridades el diálogo con Europa y buscará mejorar la logística del transporte por el cauce fluvial Paraguay-Paraná, declaró en rueda de prensa el canciller local Rubén Ramírez Lezcano, quien ocupó este miércoles la presidencia rotatoria del bloque suramericano.
La autoridad explicó en general los temas que impulsará su país al frente de la Presidencia pro tempore del bloque, según los debates compartidos con los cinco países miembros del organismo presente en el encuentro, sobre todo los intercambios con la UE.
Ramírez señaló que Mercosur buscará ampliar los esfuerzos para facilitar el comercio, el desarrollo de la integración física, las negociaciones externas y otros asuntos vinculados a la hidrovía, y, sobre el bloque europeo concluir los aspectos pendientes y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado.
“Vamos a tener una reunión a partir de mañana con Europa y estimamos que, si se contemplan los intereses de cada uno de los países de Mercosur y su conjunto, y alcanzamos un acuerdo balanceado, podemos proseguir”, aseguró el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia abordaron en esta primera reunión, bajo la presidencia paraguaya, importantes aspectos sobre la logística y el transporte para la competitividad del comercio exterior del bloque en la hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller paraguayo destacó al respecto la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que consagra a esta infraestructura vial como eje del desarrollo y la integración regional, en especial de las naciones firmantes.
“Abordamos también la importancia de la definición de la logística del transporte en lo que se refiere a la integración digital. Hablamos de la Hidrovía y su aporte más importante”, subrayó Ramírez.
El canciller local precisó que, en su papel de representante del Estado guaraní como líder pro tempore de Mercosur, priorizará, además, el impulso de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos.
Otro de los debates principales del encuentro en el país guaraní –según Ramírez- fue la seguridad regional, un aspecto que consideran «de urgencia y prioridad».
Los acuerdos de este miércoles incluyeron la celebración en marzo, en esta capital, de un Seminario de Alto Nivel en ocasión del XXX aniversario de la firma del Tratado de Asunción, “para reflexionar sobre el futuro del Mercosur”, destacó el titular paraguayo.
npg/apb