En la primera de esas plazas, el petróleo intermedio de Texas (WTI) despidió la sesión negociando en 75,68 dólares el barril, lo que supuso ganancias de 1,31 dólares, o un 1,8 por ciento.
Igualmente, en la segunda el precio del tonel de crudo Brent escaló 1,03 dólares, o un 1,3 por ciento, y se fijó en 80,58 dólares al finalizar la jornada.
Según la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, la producción de oro negro en el país se redujo en un millón de barriles diarios en la semana anterior, después que los pozos petrolíferos se congelaran durante una helada en el Ártico.
Relacionado con lo anterior, autoridades del estado de Dakota del Norte dijeron que la producción podría tardar un mes en recuperarse, después que el clima extremo redujera el bombeo a más de la mitad, dato que se consideró favorable al aumento de los precios de crudo.
Estos últimos se beneficiaron además de las tensiones geopolíticas, que han provocado un desplazamiento masivo del comercio mundial y de la caída del dólar, hoy a valores mínimos frente a otras divisas internacionales.
Fuentes de los mercados también consideraron que recientes medidas anunciadas por China, orientadas a fortalecer la recuperación económica de esa nación asiática, contribuyeron igualmente al repunte de las cotizaciones del combustible.
npg/rs