Según divulgó el sitio informativo Inews Guyana, se trata del primer encuentro de una comisión conjunta creada tras el encuentro de diciembre pasado en San Vicente y las Granadinas de los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro.
La cita tendrá por sede la capital brasileña bajo el auspicio del ministro de Relaciones Exteriores del gigante suramericano, Mauro Viera, y se espera sea otra oportunidad para que las naciones vecinas avancen en el entendimiento mutuo para resolver el añejo diferendo territorial.
Ali y Maduro se comprometieron, entre muchos consensos, a preservar la paz, no incurrir en la amenaza con la fuerza y apegarse al diálogo, mientras buscan una resolución al conflicto por el Esequibo.
Guyana y Venezuela desde hace más de un siglo mantienen una disputa por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados y a finales de 2023 subió de tono, con la denuncia de Caracas sobre licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
La escalada de las tensiones conllevó a nuevas audiencias en la Corte Internacional de Justicia, así como a reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad del Caribe.
Sin embargo, las conversaciones de Ali y Maduro en San Vicente y las Grandinas permitieron un entendimiento y los dos manifestaron su disposición a continuar con el diálogo.
npg/ymr