Durante un encuentro en esta capital, ambos mandatarios se comprometieron a promover la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Uzbekistán desde un punto de partida más elevado.
Xi recordó que esa nación fue el primer país de Asia central en establecer relaciones diplomáticas con Beijing hace 32 años.
Destacó la profunda amistad y cooperación fructífera entre ambos países en los últimos siete años, subrayó la importancia de la confianza mutua e instó a las dos naciones a apoyarse firmemente en medio de la compleja situación internacional actual.
China reiteró su firme respaldo a Uzbekistán en la salvaguardia de su soberanía nacional, independencia e integridad territorial, así como en la elección de su camino de desarrollo.
En cuanto a la cooperación, acordaron aprovechar el potencial de la cooperación tradicional, facilitar el comercio y la inversión, expandir la colaboración en infraestructura y llevar a cabo planes de colaboración a largo plazo en economía, comercio e inversión.
Xi expresó la disposición de China a importar más productos de calidad de Uzbekistán y a colaborar en proyectos de vehículos de nuevas energías, energía fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica.
Además, ambas partes anunciaron la construcción del proyecto ferroviario China-Kirguistán-Uzbekistán.
La cooperación en la reducción de la pobreza, la expansión de la cooperación local, y la promoción de intercambios culturales también fueron resaltados por el gobernante chino, quien anunció becas gubernamentales para jóvenes de Uzbekistán.
Mirziyoyev, por su parte, agradeció el apoyo de Beijing y destacó la oportunidad de aprender de la exitosa experiencia de desarrollo del país asiático.
Uzbekistán manifestó su firme adhesión al principio de una sola China y su disposición a trabajar juntos en temas como la lucha contra el separatismo, extremismo y terrorismo.
La visita concluyó con la firma de una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral a todo tiempo en la nueva era y diversos documentos de cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, economía, tecnología, conectividad, medio ambiente, nuevas energías, ciencia y cultura.
jf/idm