De esta manera, el BCE reafirmó su compromiso de luchar contra la inflación, sin dar ni una pista de que sus dirigentes estén empezando a contemplar una flexibilización de la política monetaria.
La instancia puso fin en septiembre al ciclo de subidas de tipos más rápido de su historia, pero insistió en que sería prematuro incluso hablar del inicio de rebajas en el costo de los préstamos, ya que las presiones sobre los precios aún no desaparecen del todo y muchas negociaciones salariales todavía están por concluir.
Los inversores, sin embargo, apuestan por que el BCE se está equivocando tanto en el crecimiento como en la inflación y se verá obligado a dar marcha atrás, con cinco recortes de tipos en rápida sucesión desde principios de primavera.
Sin embargo, el BCE no dio señales de tal giro el jueves y solo introdujo pequeños matices en su comunicado, repitiendo su antigua orientación de que mantener los tipos de interés en el nivel actual durante el tiempo suficiente hará que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del banco.
El BCE mantuvo su tipo de interés oficial en el cuatro por ciento, un nivel récord, y señaló que la inflación subyacente había seguido cayendo, también gracias a los elevados costes de los préstamos.
Con la decisión, dejó el tipo que paga por los depósitos bancarios, una de las principales referencias para los costes de financiación en la zona euro, en su nivel más alto desde la creación del BCE y repitió que se mantendría así durante algún tiempo.
Dice el comunicado que el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del dos por ciento a medio plazo en el momento oportuno.
Antes del anuncio, los inversores apostaban por que el BCE empezara a recortar ese tipo ya en abril y siguiera haciéndolo en cada reunión hasta finales de año para dejarlo en el 2,50-2,75 por ciento en diciembre.
Pero la mayoría de los dirigentes monetarios del BCE intentan enfriar el entusiasmo del mercado, afirmando que se necesitan más datos, sobre todo acerca del crecimiento salarial.
mem/rfc