En declaraciones a la prensa tras el encuentro con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores angoleño resaltó la relevancia de los diálogos sectoriales para continuar creciendo en la cooperación e impulsar nuevas áreas de intercambio.
Subrayó que la rama agrícola y la seguridad alimentaria constituyen líneas de trabajo fundamentales, no solo por su impacto directo en la población, sino por su importancia dentro de la diversificación económica del país.
En tal sentido remarcó que la transferencia de conocimientos es una de las mayores inversiones que se pueden hacer, porque apunta al desarrollo futuro.
António abordó los progresos en la cooperación en salud y telecomunicaciones, que se unen a los lazos crecientes en energía y transporte.
En el intercambio con los periodistas y ante una pregunta sobre cómo las relaciones con Estados Unidos afectan las asociaciones de Angola con China y Rusia, el canciller enfatizó en que es un error interpretar las relaciones de cooperación bajo el paradigma de que tiene que salir un socio para entrar otro.
Verlo de esa manera, acotó, es como asumir que uno de los socios va a ser dominado por el otro.
“Angola es un país abierto al mundo”, dijo, y comentó que las necesidades de los países en vías de desarrollo son tantas, que todo el que lo desee tiene un lugar para colaborar.
Apuntó que Angola dará la bienvenida a todos los socios que se adecuen a sus necesidades y políticas.
Añadió que el país se rige por los principios de la diplomacia: respeto mutuo, respeto por la soberanía, y no injerencia en los asuntos internos, y eso se aplica en todas las esferas.
En nuestras relaciones podemos tener diferencias, pero consideramos que el mejor amigo es aquel que dice la verdad, refirió en otro momento de su respuesta.
El secretario de Estado norteamericano se reunió este jueves con el presidente angoleño, João Lourenço, con quien sostuvo conversaciones muy productivas, según sus declaraciones.
En el encuentro abordaron la profundización de la cooperación bilateral, los esfuerzos conjuntos para la búsqueda de la paz en el este de la República Democrática del Congo, y otros asuntos de la agenda común y del escenario internacional.
mem/kmg