Calificado de histórico por la organización multilateral con sede en París, el instrumento suscrito también permitirá instalar una nueva exposición permanente conjunta sobre el Holocausto en la antigua Yugoslavia y el destino de las personas deportadas, judías y no judías.
La firma del acuerdo tuvo lugar dos días antes de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una jornada de compromiso en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y cualquier otra forma de intolerancia que pueda conducir a la violencia.
A propósito de la iniciativa, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó su materialización después de 14 años de negociaciones diplomáticas.
“Este acuerdo histórico llena un vacío, una ausencia de memoria en el lugar mismo donde se desarrollaron estos horrores. Demuestra nuestro compromiso conjunto de aprender del pasado y restañar las heridas de la historia, que trasciende fronteras y generaciones”, afirmó.
Azoulay precisó que la Unesco se enorgullece de convertirse en depositaria del instrumento, como custodia de la verdad, atenta a la erosión de la realidad histórica.
El Bloque 17 de Auschwitz-Birkenau, conocido como el “pabellón exyugoslavo”, fue cerrado en 2009, de ahí la expectativa por su reapertura.
Más de un millón de seres humanos perdieron la vida en los campos de concentración del complejo, la gran mayoría judíos, ubicado en territorio polaco.
mem/wmr