Bustillo, en compañía de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió lo que llamó modernización al intervenir en la virtual Reunión Ordinaria 58 del Consejo del Mercosur: Estados Partes y Bolivia.
A pesar de que Uruguay apoyó algunas propuestas sobre la reducción del arancel externo común, entendiendo que formaban parte de un paquete de flexibilización, no se aprobaron, según explicó una nota de la cancillería.
El jefe de la diplomacia uruguaya reiteró que su gobierno, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur, según explicó una nota oficial de la cancillería. .
Mañana se realizará, también en un acto virtual, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales en el que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.
En el encuentro hablarán tanto el anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández; como sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay Luis Lacalle Pou.
Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto por acordar con otros mercados, Argentina propone rebajas arancelarias más moderadas y selectivas, que no afecten a manufacturas nacionales sin capacidad para competir con importaciones desde otros mercados.
msm/hr