La reunión extraordinaria fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras agencias de la ONU y se realiza en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La cita tiene como objetivo discutir acerca de las políticas indispensables para superar el daño en el proceso de enseñanza-aprendizaje causado por la pandemia de Covid-19 y modificarlo para hacerlo eficaz en el mundo de hoy.
En declaraciones a Prensa Latina la ministra Aráuz señaló que en su país la educación es un derecho de todos los ciudadanos y por tal razón desde hace 17 años se decretó la gratuidad total de ese servicio.
Actualmente, agregó, están impulsando varias iniciativas, entre ellas incorporar el inglés como segundo idioma, mejorar la comprensión de lectura y elevar la formación de los profesores.
“Las escuelas normales se transformaron en centros de preparación de estudios superiores y logramos reducir la cantidad de maestros empíricos al dos por ciento en todo el país”, indicó.
Respecto al tema central de la cita regional, sobre cómo superar las consecuencias del apagón escolar durante la pandemia, la ministra nicaragüense informó que en esa nación no se cerraron los establecimientos educativos durante la crisis sanitaria.
Fue una instrucción de nuestro gobierno, puntualizó, para que los niños no perdieran su conexión con las escuelas donde encuentran diversos beneficios para ellos y sus familias.
En estos centros se distribuyen a diario un millón 200 mil raciones de comida, las cuales resultan indispensables para garantizar los indicadores de nutrición infantil.
La ministra Mendy Aráuz informó que durante la reunión en Chile tienen un stand donde muestran lo que Nicaragua está haciendo en el marco del compromiso con la educación en América Latina y el Caribe, además de compartir experiencias con otros colegas del área.
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