La caminata incluye el trayecto por la ruta de Los Libertadores, por El Paso y La Venta, hasta llegar al monolito erigido a ambos próceres de la independencia latinoamericana y donde los participantes colocarán rosas en tributo a los dos héroes.
El coordinador nacional del Movimiento de Amistad Mutua entre los dos países, Yhonny García, explicó que el homenaje arrancará a las 07:00, hora local, y concluirá a las 16:00 con un acto en la Plaza Bolívar, donde se levanta el monumento ecuestre ante el cual el Apóstol cubano lloró el 21 de enero de 1881.
García declaró a Prensa Latina que la programación incluye salir desde el mismo sitio donde el Héroe Nacional cubano pisó al llegar a La Guaira, pues antes, el 19 de enero de 1881, había desembarcado por Puerto Cabello, estado de Carabobo, en el centro norte del país.
Al día siguiente, en la noche, embarcó y al amanecer del 21 llegó al puerto guaireño para salir al encuentro de El Libertador.
La jornada incluye también la presentación de una obra de teatro a cargo del maestro Luis Leiva, e intervenciones del embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez, el cronista Jesús Cumare y del gobernador del estado de La Guaira, José Alejandro Terán.
Organizaron este homenaje el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, en articulación con el gobierno nacional, estadual, la embajada de la isla aquí e instituciones y organizaciones locales.
El pasado 21 de enero jóvenes venezolanos y cubanos, con banderas de ambas naciones, rememoraron la llegada de Martí a estas tierras y entre las actividades recorrieron los senderos de la zona montañosa del Waraira Repano.
En un artículo publicado ese día por Prensa Presidencial, el Gobierno bolivariano recordó el aniversario 143 de la llegada del Héroe Nacional de Cuba a la capital venezolana.
Señaló el material periodístico que el ilustre cubano fue “un genuino admirador” del Libertador Simón Bolívar y arribó a Caracas con la firme convicción de establecer relaciones de apoyo para la causa de liberación de su país.
El texto señaló que durante su estadía en tierras bolivarianas, Martí participó en actividades políticas, intelectuales y literarias, además de impartir clases de literatura y gramática francesa, ya que “se caracterizó como un destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano”.
La nota recordó la admiración y amor del poeta por Venezuela, su respeto por el pueblo de Bolívar y su disposición a hacer por ella lo que fuera, en su carta al venezolano Fausto Teodoro de Aldrey, dijo: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.
rgh/jcd