En el Museo de Arte Jintai de esta capital y ante la escultura del Héroe Nacional de la nación antillana, los presentes rindieron tributo con flores al más universal de los cubanos.
El embajador de la isla en China, Alberto Blanco, explicó que desde muy joven Martí desarrolló ideales independentistas, sufrió presidio y fue deportado de su país.
«Su traje y corbata eran de color negro, como expresión de luto permanente por la Patria esclavizada. Solía usar un anillo de hierro, con la palabra Cuba grabada, hecho a partir del grillete que tanto dolor y sufrimiento le ocasionó», recordó.
El jefe diplomático también resaltó las cualidades, el verbo, la oratoria, la capacidad de persuadir y unir a todos los cubanos sobre la base de un programa político para luchar por la independencia, contra el coloniaje, la esclavitud y la injusticia
Entre otros aspectos, Blanco subrayó el acercamiento de José Martí a lo que denominó “Nuestra América”, la “América mestiza”, la del indio, el negro y el campesino.
Por otro lado, el embajador resaltó la capacidad visionaria del Apóstol para percibir las intenciones hegemónicas y de colonización de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe.
Luo Xiao, subdirectora del Museo de Arte Jintai de Beijing, aseguró que la escultura de José Martí fue la primera de una figura internacional colocada en el Parque Chaoyang, encargo que recibió en 2004 el artista Yuan Xikun.
«Desde entonces hemos desarrollado un vínculo inquebrantable con Cuba», agregó y enfatizó que cada año es tradición para ellos conmemorar este natalicio.
Luo recordó que en 2014, cuando el presidente chino Xi Jinping recibió la Orden José Martí en la isla caribeña, el gobernante expresó que esta estatua de Beijing encarnaba vívidamente la amistad entre los dos pueblos.
En la actividad, niños del gigante asiático recitaron versos sencillos del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, mientras que pequeños y jóvenes cubanos interpretaron el poema Los Zapaticos de Rosa.
En el homenaje participaron Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para América Latina y el Caribe, así como Wang Weihua, presidente del Capítulo Iberoamericano de la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente, entre otros funcionarios, intelectuales y artistas de ambas naciones.
José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, y se convirtió en un poeta, político, ensayista, periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de independencia, durante la cual murió en combate el 19 de mayo de 1895 a la edad de 42 años.
mem/idm