En cumplimiento de ello, la Sala Político Administrativa del TSJ anunció la habilitación del ciudadano Leocenis Manuel García Osorio para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.
García Osorio interpuso la demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar contra el acto administrativo en agosto de 2021, dictado por la Contraloría General de la República.
El TSJ habilitó también, en otra sentencia, al ciudadano Richard Miguel Mardo Mardo para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.
Este recurso de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar fue interpuesto por Mardo por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral.
Las solicitudes de amparo cautelar fueron emitidas en cumplimiento de la Constitución, las leyes vigentes, en el marco del acuerdo de Barbados del 17 de octubre del 2023 y en la observancia de los parámetros y exigencias allí señalados, señaló la sentencia.
En esa fecha la delegación negociadora del Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron acuerdos parciales referidos a la promoción de los derechos políticos y electorales para todos y la protección de los intereses vitales de la nación.
Las partes acordaron en el primero de los convenios reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a los mecanismos internos, la Constitución y la ley; y promoverán de manera conjunta ante Consejo Nacional Electoral un conjunto de garantías para todos.
Estas incluyen proponer que el proceso electoral presidencial previsto para este año se realice en el segundo semestre del 2024.
También pactaron el desarrollo de todas las auditorias prevista en el sistema electoral venezolano con la participación de todos los actores políticos, actores internacionales y la invitación a misiones técnicas internacionales como la Unión Europea, la Unión Africana, panel de Expertos de la ONU y el Centro Carter, con los fines de observar el desarrollo de los comicios.
Asimismo, promover un discurso público y un clima favorable, sin injerencias externas, de respeto a la ciudadanía, la Constitución y las leyes del país, y rechazaron cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la paz territorial de la República Bolivariana.
lam/jcd