La necesidad de esta misión autorizada por el Consejo de Seguridad sigue siendo extremadamente alta, reconoció Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, a propóstio del fallo.
El vocero insistió en la urgencia de adoptar medidas y reunir financiamiento para llevar la estabilidad a la nación caribeña con cifras sin precedentes de violencia.
La misión multinacional fue aprobada en octubre pasado por el Consejo de Seguridad y a solicitud de las autoridades de la nación caribeña.
Kenya propuso entonces liderar la fuerza, no obstante, sus autoridades afirmaron que el despliegue solo ocurrirá si los fondos y el equipamiento son financiados por los estados miembros de la organización mundial.
Otras naciones como Burundi, Chad, Senegal, Jamaica y Belice también prometieron tropas, aunque el veredicto de este viernes deja un obstáculo clave a sortear.
Mientras, el contexto en Haití acumula sombrías cifras en ascenso con más de ocho mil 400 víctimas fatales de las pandillas en 2023.
La Oficina de la ONU en Puerto Príncipe estima que unos 300 grupos armados controlan el 80 por ciento de la capital, y representan la causa del 83 por ciento de los asesinatos y lesiones del año pasado.
María Isabel Salvador, jefa de la Misión de Naciones Unidas, aseguró que el alcance de las bandas llega también hacia el norte, considerado la canasta de alimentos, y al sur de la capital para controlar zonas clave y utilizando sistemáticamente la violencia sexual para ejercer control.
El aumento de las tasas de homicidios y secuestros perpetrados por las pandillas obligó a cientos de miles de personas a abandonar su hogar, según los datos presentados la víspera al Consejo de Seguridad.
Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, las autoridades haitianas registraron mil 432 homicidios dolosos, de los cuales 157 fueron de mujeres, 24 de niñas y 31 de niños, frente a las 673 víctimas registradas en el mismo período del año anterior.
En esa misma etapa, el número de secuestros fue 698 -258 mujeres, 14 niñas y 17 niños-, frente a los 391 secuestros registrados en similar fecha de 2022.
Los homicidios registrados en 2023 aumentaron en un 119,4 por ciento respecto de las cifras de 2022, con una proporción de 40,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El número de personas secuestradas por año igualmente se disparó de mil 359 en 2022 a dos mil 490 en 2023, lo que representa un incremento del 83 por ciento.
lam/ebr