En el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario llamó a construir un futuro donde cada rincón de este territorio centroamericano prospere, sobre la base de “un diálogo que se caracteriza por su franqueza, horizontalidad y la confianza mutua”.
Arévalo recordó a los jefes ediles que ese enfoque lo adoptó desde antes de asumir el cargo y lo calificó de “crucial para enfrentar desafíos significativos en esa transición tortuosa que nos han impuesto”.
Aseguró que seguirá como piedra angular para implementar una estrategia conjunta, respetuosa y eficaz, destinada a fortalecer a los gobiernos que ustedes encabezan, subrayó.
“Existe una persona que está ejerciendo un liderazgo constructivo, con visión, Sebastián Siero”, sugirió el jefe de Estado el día previo a la asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
Medios locales de prensa advirtieron que hasta ahora, aparte del alcalde de Santa Catarina Pinula, de este departamento, buscan la presidencia de esa organización Juan Carlos Pellecer, del también capitalino San Juan Sacatéquez.
Mientras que José Francisco «Paquito» Mejía, de El Jícaro, El Progreso, espera su reelección.
En septiembre de 2023, el entonces binomio presidencial electo, de Arévalo y Karin Herrera, participó en un encuentro con los alcaldes para el período 2024-2028.
El mandatario indicó que para su Gobierno todas las municipalidades serían importantes.
“Sin importar su tamaño, ubicación geográfica o jerarquía administrativa, especialmente sin importar el partido al que pertenezca el alcalde o alcaldesa o si le ofrecieron o no apoyo al presidente”, acotó.
Todos los jefes ediles serán tratados con el respeto que amerita la labor de servicio que está prestando a sus comunidades y reiteró que para las nuevas autoridades es irrelevante con qué partido o comité llegaron a ser electos, remarcó.
Expuso asimismo que se aplicarán mejoras para la ciudadanía mediante puestos de salud y centros de atención que estarán en sus municipios.
oda/znc