Durante un acto por la efeméride que se celebra cada 22 de enero desde hace 15 años, Moncada señaló que las naciones originarias plurinacionales y campesinas fueron reconocidas en la nueva constitución política boliviana.
Añadió que de ese modo se consagró el naciente Estado Plurinacional que dejó atrás años de dominación colonial y clasista, dando pasos a un “Estado social de derecho comunitario, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomía”.
En la ceremonia, desarrollada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, el canciller remarcó el fortalecimiento de espacios de libertad y plenos derechos en un mundo multipolar de justicia, equidad, respeto mutuo, seguridad y paz.
Calificó la fecha de importante para Bolivia y los pueblos de América Latina y el Caribe y añadió que esas naciones continúan la lucha por la defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia y por un mundo justo en el que se respeten las tradiciones, costumbres y culturas.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia nicaragüense reiteró el compromiso invariable de esta nación centroamericana de continuar el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, cooperación y solidaridad que unen a su país con Bolivia.
“En este 15 aniversario, saludamos el fortalecimiento de su pueblo multiétnico, multicultural, con más de 36 lenguas indígenas como unidad del pueblo en la diversidad del Estado Plurinacional boliviano, recordando a Bartolina Sisa y Túpac Katari en sus históricas batallas por la liberación nacional contra el colonialismo”, subrayó.
Moncada transmitió en nombre del pueblo y Gobierno nicaragüenses, los mejores deseos de paz, prosperidad, salud y desarrollo integral para la nación sudamericana, al tiempo que afirmó que la “lucha continúa y la victoria es de los pueblos”.
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia aquí, Diego Rodríguez, significó la decisión tomada de la gran mayoría en 2009, la cual sirvió para dar un giro trascendental en la historia de su país con un nuevo Estado que representa la diversidad.
Rodríguez enfatizo que el Estado Plurinacional también representa la unidad, reunión de los pueblos indígenas, campesinos originarios, clase obrera y los trabajadores del área urbana y rural, quiénes con su lucha y perseverancia lograron plasmar en la Carta Magna los preceptos de un nuevo Gobierno.
Al acto asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, así como el grupo parlamentario de amistad con Bolivia.
oda/ybv