El mandatario congoleño fue invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por lo que viajó la víspera con destino a la nación europea.
La cita está prevista para los días 28 y 29 de enero de 2024, y se espera la participación de más de 50 delegaciones, principalmente de países africanos, así como dirigentes de la Unión Europea (UE) y representantes de organizaciones internacionales.
El objetivo es presentar el plan estratégico italiano para el continente africano.
Roma y Brazzaville han estrechado la cooperación bilateral y el reforzamiento de la asociación entre ambos países, dentro de lo cual se incluyó una visita de trabajo de Meloni el pasado mes de octubre.
“Italia y el Congo son dos naciones amigas unidas por una larga y sincera amistad”, dijo la primera ministra italiana al término de la reunión con el mandatario congoleño, y añadió que le complacía estar en el país para renovar los vínculos y reforzarlos en un espíritu de asociación.
Señaló que se trata de una relación de ganar-ganar, beneficiosa para todos, alejada de cualquier paternalismo de otras épocas, y destacó la cooperación en ámbitos como la energía, que contribuirá con las necesidades italianas y le permitirán al país africano avanzar en su desarrollo.
Meloni igualmente reafirmó el compromiso con la formación de recursos humanos en el Congo y con los temas vinculados al cambio climático.
Italia recibirá del Congo hasta mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado en el próximo invierno, y hasta cuatro mil 500 millones en el de 2025-2026, como parte de un programa para ampliar la cooperación en el plano energético.
mem/kmg