“Pueblo hondureño, para defender nuestros triunfos y garantizar que las próximas elecciones sean libres y transparentes, debemos mantenernos en movilización”, expresó la jefa de Estado durante un acto en saludo al segundo aniversario de la victoria popular en su país.
En la concentración en la que participaron miles de simpatizantes de Castro y del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), la mandataria aludió al crecimiento económico alcanzado en esta nación centroamericana en los primeros dos años de su Gobierno.
Al respecto, mencionó la entrega de créditos, el apoyo a la producción en el campo, el orden de las finanzas públicas y la caja única del Estado, así como el impulso a la mayor inversión en infraestructura en la historia del país.
La primera mujer presidenta de Honduras también se refirió al desarrollo de varios sectores claves para la población como educación, salud, seguridad y la atención a grupos vulnerables.
“Hoy hay una verdadera reducción de la pobreza en nuestro país, estamos cumpliendo con todos los compromisos del presupuesto al pueblo hondureño; becas, carreteras, canchas subsidio, hospitales, aeropuertos y escuelas, ejemplificó.
La gobernante centroamericana afirmó que nadie puede negar el camino correcto trazado por su Ejecutivo contra la corrupción, y destacó que el proyecto de refundación se desarrolla bajo los principios del socialismo democrático.
Castro agradeció a la comunidad internacional por el acompañamiento desde el fatídico golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya en 2009.
“Gracias por habernos respaldado desde el primer momento en que las fuerzas desenfrenadas del mal rompieron la paz de la república, gracias por su protección, asilo, por defendernos en todos los foros internacionales y brindarnos un apoyo moral durante estos 12 años y siete meses de lucha en memoria de nuestros mártires …” subrayó.
Como parte de la actividad política, Xiomara Castro, en nombre de su Gobierno, entregó la medalla placa de oro al presidente venezolano Nicolás Maduro, condecoración que fue recibida por una delegación del país sudamericano.
Además, entregó el mismo reconocimiento al miembro fundador del Partido del Trabajo de México, Alberto Anaya, mientras otorgaron la medalla de plata al ex canciller mexicano Marcelo Ebrard.
mem/ybv