El director de la División de Macroeconomía y Gobernanza de la Comisión Económica para África, Adam Elhiraika, en declaraciones a la Ethiopia News Agency recordó que esa área, impulsada por la Unión Africana, es la zona de libre comercio más grande del mundo con 55 países signatarios y ocho Comunidades Económicas Regionales.
Tiene como objetivo permitir el libre flujo de bienes y servicios en todo el continente e impulsar la posición comercial de África en el mercado global, agregó.
Para Elhiraika, es necesario aumentar no sólo el valor de las exportaciones, sino también la calidad de las mismas. «Debemos agregar valor a nuestros productos primarios y tratar de producir tanto como los bienes que importamos internamente», enfatizó.
Con ese propósito, deben mejorar los esfuerzos de industrialización y adición de valor y también observar los mercados regionales en el continente debido a las múltiples oportunidades para aumentar el comercio regional, continuó
De cara al futuro, el crecimiento y el desarrollo de África dependerán cada vez más de cómo implementemos la zona de libre comercio continental, consideró.
Mencionó otros objetivos de la Afcfta como el de eliminar las barreras comerciales e impulsar el comercio intraafricano, al promover la compraventa de producción con valor añadido en todos los sectores de servicios de la economía africana.
«Necesitamos ampliar las exportaciones, diversificar las exportaciones y las importaciones, por lo que el acuerdo continental de libre comercio nos brindará enormes oportunidades para hacerlo», aseguró.
Al abordar la importancia de centrarse en los factores internos del crecimiento general de África, el directivo destacó que en el continente la atención debería enfocarse más en los factores internos del crecimiento.
Especialmente los gobiernos necesitan tener políticas fiscales y monetarias expansivas, incluso en un momento en que el continente tiene que lidiar con la inflación y la inestabilidad, subrayó.
«Tenemos que buscar fuentes de crecimiento y cómo mejorarlo mediante el aumento del gasto interno en infraestructura y atraer más inversiones nacionales y extranjeras», concluyó.
lam/nmr