En la sede diplomática de Cuba en esta capital, miembros de la misión estatal y amigos de la isla, rindieron homenaje al más universal de los cubanos y destacaron la vigencia actual del ideario martiano.
La funcionaria de la sede diplomática Nina Roque, al intervenir en el acto calificó a José Martí como un ser superior e instó a las nuevas generaciones a estudiar la obra del maestro.
“Su obra poética y acción revolucionaria marcó el inicio de una etapa en Cuba que no ha concluido ni terminará porque es la guía de las generaciones pasadas, presentes y futuras”, subrayó.
Por su parte, la coordinadora general de la Red Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Idalia Mendoza, hizo referencia a la obra de José Martí y la del escritor nicaragüense Rubén Darío y destacó la importancia de leer e interpretar sus escritos, pues “ayudan a la defensa de nuestros pueblos”.
“Tenemos que leer a Martí y a Darío para en este momento actuar, pero actuar con iniciativa y creatividad porque hoy más que nunca el mundo necesita saber más de Cuba y de los países que luchan por las causas justas”, manifestó.
Mendoza hizo referencia a cómo los grandes medios de comunicación hegemónicos y las redes sociales tergiversan la realidad de la isla caribeña y llamó a la defensa de la verdad.
Como parte de la actividad se recordó el 65 aniversario de la Operación Verdad, iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que sirvió para frenar el ataque mediático sostenido que se tenía contra Cuba y su naciente Revolución.
En ese sentido, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Nicaragua, Orlando García, recordó las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel durante la inauguración del reciente foro Nueva Operación Verdad organizado por la agencia Prensa Latina.
En esa cita que reunió a delegados de más de 30 naciones, Díaz-Canel remarcó que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una operación verdad, y destacó la importancia de esos esfuerzos para exponer los perjuicios del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, y denunciar otras políticas punitivas como la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, dos jóvenes de la misión diplomática dramatizaron el poema Abdala y el resto de los presentes depositaron flores blancas al pie del busto de José Martí que custodia la entrada principal de la embajada.
jha/ybv