Miles de imágenes circularon en las redes en una jornada en que el homenaje al más grande de todos los cubanos se combinó con el reclamo de unánime de levantar el bloqueo que por más de seis décadas impone el Gobierno de Estados Unidos a la isla y que se elimine la arbitraria designación de país patrocinador del terrorismo.
En Nueva York, pese a las condiciones del tiempo, miembros de la Misión de Cuba ante la ONU acudieron al emblemático Parque Central, ubicado en la Sexta Avenida y la calle 59, para rendir tributo al Maestro.
Ahí, junto a la estatua ecuestre, que desde 1950 ocupa espacio en el área sur del parque, donde comparte con los monumentos consagrados a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín, expresaron, como dijera Martí, que son tiempos de unir, amar, fundar. En Miami, pese al odio de algunos, la caravana transitó por la calles y se colocaron flores blancas en el busto que perpetúa su memoria en un parque de Coral Gables.
Organizada por la Alianza Martiana junto al movimiento Puentes de Amor, la caravana reunió a decenas miembros de la emigración patriótica en esa urbe de Florida.
Varios carros, conducidos por integrantes de esa emigración patriótica de Miami, transitaron por las calles de la ciudad con exclamaciones de “Abajo el bloqueo”, “Vivan los puentes de amor”, “Viva Martí”, según un video enviado a Prensa Latina.
Los participantes portaron carteles en los que se leía también “Remover a Cuba de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo”, “Cuba no es un patrocinador del terrorismo” y “Cuba es amor”.
Como parte de la convocatoria realizada por Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones también en Minnesota y en las ciudades de Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, así como en Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Venezuela, entre otros países.
Este tipo de iniciativa lleva más de dos años ininterrumpidamente cada último fin de semana todos los meses.
A juicio de Carlos Lazo, coordinador de Puentes de Amor, movimiento inspirador de las caravanas, todo lo que se haga en contra de esa cruel política le abrirá huecos, hasta que caiga.
El 28 de enero de 1853 nació en La Habana José Julián Martí Pérez, cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
jcm/dfm