La pregunta es si llegará la jefa del Ministerio Público (MP), aunque el mandatario aseguró que está obligada a presentarse, sobre la base del artículo 4 de la Ley Orgánica del ente investigativo.
La fiscal descartó la invitación y recibimos como respuesta a los cuatro puntos solicitados un oficio firmado por un empleado del ente investigativo, dijo Arévalo en conferencia de prensa.
«De fondo la carta no responde a las peticiones específicas que se le hicieron, y en vista de que esta información no fue proporcionada la invitamos a que asista a la reunión a las 09:00, hora local, en Casa Presidencial», remarcó Arévalo.
En relación con la inasistencia de Porras al encuentro el día 24, expresó que “no voy a hacer una apreciación, voy a permitir que el pueblo de Guatemala saque su conclusión”.
Agregó que la renuncia de Porras es una solicitud generalizada, pues “la fiscal es una persona sancionada internacionalmente por participar en redes de corrupción”.
«Manifestamos que sus actuaciones han sido, siempre en el marco de estos últimos meses, apañando la utilización espuria de la legislación y la persecución política», recalcó.
«La invitamos a iniciar una discusión sobre temas puntuales que están en el marco de las normas y las formas como debe operar el Gobierno de la República», aseveró Arévalo.
“Esperamos que ella cumpla la ley, porque la obliga y no hay otra opción y entraría en incumplimiento de deberes si no asiste”, añadió.
En un vídeo a través de las redes sociales de la Fiscalía, Porras planteó que, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del MP y demás normativas legales vigentes, no está supeditada a ningún poder del Estado.
Recordó que en ese sentido se pronunció la Corte de Constitucionalidad en reiteradas resoluciones, en correspondencia con el mandato contenido en el artículo 251 de la carta magna.
Al final de un encuentro con la prensa de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el arzobispo de la Arquidiócesis de esta capital, Gonzalo de Villa, señaló que les preocupa la forma en la que el MP actúa.
“De junio último, desde la primera vuelta (de las elecciones) para acá, han sido en muchos sentidos muy lamentables”, enfatizó la autoridad católica.
«Eso creo que la gente en Guatemala es consciente, entonces la figura de la fiscal está muy marcada y muy gastada, ella también debería reflexionar», sugirió De Villa.
Arévalo, tras ganar las elecciones de 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en esta nación.
jf/znc