El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró ese resultado de un total de más de 741 mil que pueden votar por vía electrónica, proceso que comenzó el 6 de enero y debe cerrar en una semana, el 4 de febrero.
La información fue confirmada por la presidenta de esa institución, Dora Martínez, en una conferencia sobre los resultados del segundo simulacro electoral nacional realizado la víspera.
Eso indica, según observadores, que los electores pudieran incidir en que se restablezca el equilibrio de poder que estipula la Constitución, el cual fue violentado por algunas acciones emprendidas durante los dos últimos años desde el Legislativo que controla por mayoría el partido Nuevas Ideas.
La víspera el TSE sumó 123 mil 022 votos emitidos para elección de diputados de la Asamblea Legislativa 2024-2027, sufragios que son asignados para elegir a 16 diputados solo del departamento de San Salvador, según las reformas hechas en 2021.
En reiteradas ocasiones, aspirantes a la Asamblea Legislativa del interior del país llamaron a sus seguidores a no votar hasta el último día para intentar detener la barrida anunciada a favor de los candidatos del partido en el gobierno, Nuevas Ideas.
De acuerdo a la información divulgada por Martínez, hasta el domingo solo participaron en la “urna virtual” el 18 por ciento de esos votantes tras 23 días de su apertura en internet.
El voto electrónico inició a las 00:00 horas del pasado 6 de enero para más de 741 mil 094 salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad en el exterior, y cuyo sistema de registro de votaciones está a cargo de la empresa española Indra.
mem/lb